Agua Sanitaria

CIRCUITOS DE AGUA SANITARIA EN HOTELES DE GRAN CAPACITACIÓN

La industria hotelera es un sector en constante crecimiento, y con el aumento de la conciencia ambiental y la preocupación por la salud pública, la normativa y legislación relacionada con los circuitos de agua sanitaria en hoteles de gran capacidad ha evolucionado significativamente en los últimos años. En 2023, los hoteles deben cumplir regulaciones aún más estrictas, para garantizar la seguridad de sus huéspedes y el cumplimiento de todas las normativas referentes a circuitos de Agua Sanitaria.

Importancia de los Circuitos de Agua Sanitaria en Hoteles

Los circuitos de agua sanitaria en hoteles son cruciales para proporcionar agua limpia y segura a los huéspedes, tanto para el consumo como para otros usos, como la ducha o el lavado de manos. La falta de mantenimiento adecuado o el incumplimiento de las regulaciones pueden llevar a problemas graves de salud pública, como la propagación de enfermedades transmitidas por el agua.

Normativa de Calidad del Agua RD 3/2023

En 2023, los hoteles de gran capacidad deben cumplir con rigurosas normas de calidad de agua. En particular, los Hoteles con más de 500 plazas de alojamiento se considerarán edificios prioritarios y deberán realizar un Plan Sanitario del Agua (PSA) en base a lo dispuesto en el Anexo VIII del RD 3/23. La implementación de dicho PSA se hará en fases cronológicamente definidas y se deberán considerar varios factores en su proceso de implantación, destacando que el próximo 02/07/24 todos los edificios prioritarios deberá disponer en el SINAC de su información registrada y actualizada.

Control de Legionella RD 487/2022

La Legionella es una bacteria que puede crecer en sistemas de agua estancada, como las torres de enfriamiento o los sistemas de agua caliente de un hotel. En 2023, se exige a los hoteles que implementen medidas preventivas rigurosas para controlar la Legionella, incluyendo la limpieza y desinfección periódica de los sistemas, el monitoreo continuo de la temperatura y la aplicación de tratamientos químicos si es necesario.

Conviene destacar que a inicio del año 2024 éste RD 487/22 deberá estar totalmente implementado en aquellas instalaciones susceptibles de aplicación, donde deberán disponer del correspondiente Plan de Prevención y Control de Legionella (PPCL) operativo.

spa

Uso Eficiente del Agua Sanitaria en Hoteles

La sostenibilidad es una preocupación creciente en la industria hotelera. La normativa de 2023 también se enfoca en el uso eficiente del agua. Los hoteles de gran capacidad deben implementar tecnologías de ahorro de agua, como grifos y duchas de bajo flujo, así como sistemas de reciclaje de agua para reducir el consumo total y minimizar el desperdicio. Especial atención a las instalaciones ubicadas en el Ayuntamiento de Madrid con consumos superiores a 10.000 m3 / año, que deberán disponer de un Plan de Gestión Sostenible del Agua (PGSA) donde se definirán objetivos, cronogramas, evaluaciones, etc.

Protección contra la Contaminación Cruzada

La prevención de la contaminación cruzada es esencial en los circuitos de agua sanitaria. Los hoteles deben implementar sistemas de tuberías y válvulas que eviten la mezcla de agua potable con aguas residuales o no potables. También se exige una gestión adecuada de productos químicos utilizados en el tratamiento del agua para evitar la contaminación accidental.

Capacitación del Personal

Un aspecto fundamental para obtener adecuados resultados y dar cumplimiento al PPCL es la formación y capacitación de personal propio que permita la realización de tareas de muestreo, registro e identificación de desviaciones, es la primera línea de control y por ello de vital importancia que las tareas encomendadas sean realizadas con total conocimiento de causa.

Inspecciones y Cumplimiento

Las autoridades reguladoras realizan inspecciones para garantizar el cumplimiento de las normativas. Los hoteles de gran capacidad deben llevar registros detallados de mantenimiento y pruebas de calidad de agua, que pueden ser revisados en cualquier momento por las autoridades. El incumplimiento de estas regulaciones puede resultar en sanciones severas, incluso cierres temporales del establecimiento.

Cuenta Siempre con Profesionales

Dentro del sector Hotelero, es fundamental contar con empresas especializadas en la Gestión y el Control de Calidad de Aguas como RapidControl Aguas, que ofrecen servicios profesionales en tratamientos de circuitos de Agua Sanitaria en Hoteles, necesarios para tu seguridad y la salud pública. Este tipo de empresas especializadas, garantiza la mejor solución para tu problema, tanto desde el punto de vista operativo, formativo, legislativo o de optimización que puedan darse en dichas instalaciones, utilizando métodos totalmente testados y ofreciendo una garantía de todas las actuaciones realizadas.

Llama ahora y solicita información para tratamientos de Calidad de Aguas y Prevención de Legionella. Nuestro equipo de expertos te asesorará y resolverá todas tus dudas. 

Servicios Profesionales en Tratamientos y Gestión de Circuitos de Agua SANITARIA EN HOTELES Y OTRAS INDUSTRIAS

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.