PROBLEMÁTICAS EN CIRCUITOS CERRADOS INDUSTRIALES

3 Problemáticas en Circuitos Cerrados Industriales

Dentro de las múltiples aplicaciones del agua en la industria, destaca la trasmisión de energía en diferentes circuitos de agua, generalmente desde un foco de mayor temperatura hasta otro donde ésta se disipa. Estos circuitos pueden ser abiertos, semi abiertos o cerrados, donde el agua se mueve en el interior del mismo trasportando calor.

En los Circuitos Cerrados, donde el agua es el portador de energía, debemos tener en cuenta los problemas que pueden aparecer por su propia naturaleza, donde destacan:

Incrustaciones de origen calcáreo:

En esta tipología de circuitos no suele darse una precipitación calcárea que comprometa seriamente la instalación, debido a que la carga salina del agua viene limitada a la entrada de llenado y eventuales reposiciones del circuito. Tampoco se suelen producir reconcentraciones salinas vinculadas a cambios de fase del agua que favorezcan dichos fenómenos.

Corrosión:

Es el principal problema que pueden sufrir los Circuitos Cerrados. Para un adecuado diagnóstico es imprescindible conocer la metalurgia constructiva, la temperatura de operación, las características fisicoquímicas del agua de aporte, eventuales depósitos, etc.

Microbiología:

Especialmente en Circuitos Cerrados que operan a baja temperatura. En estos se pueden generar crecimientos microbiológicos perjudiciales para la instalación, destacando entre ellos la aparición de bacterias sulfato reductoras, que pueden generar de forma puntual zonas de bajo pH que favorezcan procesos de corrosión.

Principales Causas y Medidas para Prevenirlas

1.- Metalurgia:

Debemos conocer la metalurgia constructiva intentando que no se produzcan pares galvánicos por mezcla de diferentes metales. Generalmente los intercambiadores de calor pueden no ser del mismo metal que el de las conducciones. Una vez conocida la metalurgia constructiva deberemos tratar el agua con aquellos inhibidores más adecuados a la misma.

2.- Temperatura:

La temperatura de trabajo es de vital importancia ya que los procesos corrosivos aceleran su velocidad de forma exponencial frente a aumentos de temperatura. Hay que considerar dicha temperatura a la hora de definir el mejor tratamiento ya que hay algunos preparados que se degradan a partir de determinadas temperaturas lo que hace que pierdan su eficacia.

De la misma forma, el O2 disuelto vendrá dado por la temperatura del agua, y al aumenta ésta en el intercambiador se pueden producir procesos de de absorción que pueda provocar problemas de pitting. (corrosión por picadura).

3.- Calidad del Agua de aporte:

A pesar de que la precipitación calcárea vendrá limitada por el aporte de agua, que no debe ser muy alto a no tener novación de agua, es recomendable que no tenga mucha dureza, ya que ésta se depositará preferentemente en el punto de mayor temperatura, generalmente esto se dará en el intercambiador, lo que puede hacer que su rendimiento de vea minorizado.

4.- Microbiología:

Crecimientos microbiológicos pueden dar lugar a modificaciones en características del agua del circuito, en concreto el pH por parte de bacterias sulfato reductoras. Para prevenir estos crecimientos puede ser recomendable dosificar un biocida específico.

5.- Depósitos de Suciedad:

La presencia de depósitos de suciedad pueden facilitar procesos de corrosión por aireación diferencial Es recomendable instalar sistemas que permitan purgar las partes bajas del Circuito Cerrado para evacuar dichos depósitos.

3.- Llenado del Circuito:

Debe ser controlado ya que los químicos de acondicionamiento se deben implementar y controlar en función de la cantidad de agua que se cargue. Como referencia un Circuito Cerrado debería tener una pérdida sobre el 5% del volumen del mismo, aunque por operación, intervenciones, modificaciones, etc, este valor puede variar, en cualquier caso es muy recomendable que la bomba dosificadora de inhibidor venga ligada al contador de agua de aporte.

* Es recomendable en una instalación crítica como esta, poder instalar testigos de velocidad de corrosión de las metalurgias empleadas así como un control analítico regular. 

Mantener y conducir adecuadamente un Circuito Cerrado es mucho más eficiente y económico que tener que llevar a cabo actuaciones de reconducción tras haber sufrido procesos de corrosión que degraden el mismo.

Servicios Especializados

RapidControl Aguas, es empresa especializada en la Gestión y el Control de Calidad de Aguas de consumo humano, que ofrecen servicios profesionales en tratamientos de circuitos de agua para empresas e industria, necesarios para tu seguridad y la salud pública. Este tipo de empresas especializadas, garantiza la mejor solución para tu problema, utilizando métodos totalmente testados y ofreciendo una garantía de todas las actuaciones realizadas. 

Llama ahora y solicita información para conocer todos nuestros servicios en Calidad de Aguas y Prevención de Legionella. Nuestro equipo de expertos te asesorará y resolverá todas tus dudas.

Servicios Profesionales en Tratamientos y Gestión de Circuitos de Agua SANITARIA EN HOTELES Y OTRAS INDUSTRIAS



RapidChat
RapidControl Aguas
Hola, gracias por contactar con RapidControl Aguas.
¿Podemos ayudarte?