Sistema de Cloración

INSTALACIÓN DE SISTEMA DE CLORACIÓN EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

¿Para qué sirve un Sistema de Cloración Industrial?

Un sistema de cloración industrial es una herramienta esencial en numerosas industrias, como la producción de alimentos, la fabricación de productos químicos y la industria farmacéutica. Su utilidad radica en su capacidad para desinfectar eficazmente el agua y los productos, garantizando altos estándares de higiene y seguridad.

En el tratamiento de agua, el sistema de cloración industrial desempeña un papel fundamental en la eliminación de bacterias, virus y otros microorganismos dañinos, asegurando que el agua sea completamente apta para el consumo humano y cumpla con las regulaciones sanitarias. En la producción de alimentos, este sistema se utiliza para desinfectar superficies, equipos y envases, evitando la contaminación microbiana y prolongando la vida útil de los productos.

La instalación de un sistema de cloración industrial, es una herramienta versátil y esencial, garantizando la desinfección, la seguridad y la calidad de los productos y procesos industriales.

Cumplimiento Normativo

La actual legislación, así como la necesidad de disponer de agua apta para el consumo humano con unos cánones de calidad y seguridad suficientes, hacen que se requieran soluciones completas, diseñadas y planificadas para un óptimo funcionamiento, con unos resultados sólidos y contrastables.

Actualización del Sistema Obsoleto

En nuestro caso, la antigua instalación contaba con un sistema de cloración mediante una bomba dosificadora de hipoclorito, que era comandada por la electroválvula de paso de agua desde la bomba del pozo y que dosificaba directamente a la tubería de distribución, este diseño provocaba grandes fluctuaciones de cloro libre residual de las medidas en los puntos terminales y no hacía viable su estabilización, así como no se podía garantizar un tiempo medio de contacto entre el cloro y el agua a desinfectar.

Sistema anterior

Instalación del nuevo Sistema de Cloración

RapidControl Aguas, ha diseñado una solución completa basada en una filtración inicial desde la captación del pozo, seguido por un depósito que garantice un tiempo de contacto mínimo para el Hipoclorito, una línea de agua trabajando a riñón donde parte del agua del depósito es recirculada y hecha pasar por una sonda de lectura de Cloro, que a su vez da la señal al controlador que se encarga de activar, en caso necesario, la bomba de cloro, para la dosificación de éste y así la cloración es realizada de forma íntegra en la propia recirculación, favoreciendo la efectividad del biocida.

¿Cómo Funciona?

Este sistema se implementa fijándose el Set Point de residual de cloro entre 0,4 y 0,6 ppms, dando cumplimiento de esta forma tanto al RD 487/2022 como al RD 3/2023, y asegurando una adecuada desinfección en el agua de pozo que tiene la planta y que utiliza para sus procesos. Adicionalmente, el sistema monitoriza pH y Tª para mejor comprensión de la efectividad del tratamiento. Los datos son enviados al sistema de control de la planta para su seguimiento y registro correspondiente.

Es una solución eficiente, que busca garantizar la seguridad desinfectante de la instalación, dar cumplimiento legislativo y optimizar operaciones.

Servicios Especializados

Dentro de la Industria Alimentaria, es fundamental contar con empresas especializadas en la Gestión y el Control de Calidad de Aguas de consumo humano como RapidControl Aguas, que ofrecen servicios profesionales en tratamientos de circuitos de agua para empresas e industria, necesarios para tu seguridad y la salud pública. Este tipo de empresas especializadas, garantiza la mejor solución para tu problema, utilizando métodos totalmente testados y ofreciendo una garantía de todas las actuaciones realizadas. 

Llama ahora y solicita información para conocer todos nuestros servicios en Calidad de Aguas y Prevención de Legionella. Nuestro equipo de expertos te asesorará y resolverá todas tus dudas.

Servicios Profesionales en Tratamientos y Gestión de Circuitos de Agua SANITARIA EN HOTELES Y OTRAS INDUSTRIAS

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.